top of page

Bloques temáticos

 

 

BLOQUE 1

El cuerpo y los dispositivos tecnológicos: ¿Una otra danza?

 

Del 28 de mayo al 21 de agosto 2016 

 

 

El desafío en la actualidad es cómo las “artes que encarnan” acceden y utilizan los dispositivos tecnológicos tanto como medio creativo como de autogestión. La tensión entre el cuerpo vivo y móvil y los dispositivos vistos como nutritivos y como una necesidad de continua exploración.

 

El bloque 1 busca vincular perspectivas variadas que coloquen en tensión al menos tres términos comunes: tecnología, cuerpo, subjetividad.

 

“Existe un proceso de hibridación de estas máquinas entre sí y con otros procedimientos propios del arte contemporáneo. En ocasiones, este proceso hibridatorio da como resultado dispositivos absolutamente novedosos que articulan no sólo procedimientos tecnológicos sino que, además, producen  inéditas combinaciones entre poéticas hasta entonces diferenciadas. Desde ya que las divisiones tradicionales entre géneros no han sucumbido totalmente, pero si están siendo interpeladas por estas nuevas modalidades  expresivas que , en cierto sentido, desestabilizan los modos de comprensión del arte que se habían cristalizado en el siglo XVIII y consolidado en el XIX. 

Quizá podemos pensar el ámbito contemporáneo como aquel que desplegó un sentido hibridatorio tal que volvió a subsumir bajo un mismo ámbito los mundos separados del arte y la técnica.

El campo del arte ha protagonizado un proceso de irrestricta incorporación de materiales y procedimientos hasta hace poco inéditos, invirtiendo el signo del despliegue vanguardista de principios de siglo. Si la negación de la autonomía del arte, si el intento de disolver el arte en las prácticas de vida de los sujetos funciona como leitmotiv para los movimientos de vanguardia, la neovanguardia se entiende de este modo en una relación distinta con la lógica de la vanguardia; como una derivación de aquella, pero -y esto es lo decisivo- con signo simétricamente inverso" (Fragasso; 2002: 56-57), esto es, abriendo el paso para el ingreso de objetos e imágenes del mundo de la vida en la territorialidad del arte.

De esta manera, los límites del campo artístico se expanden en forma incesante. Todo tiene la potencialidad de convertirse en arte, aún aquellas prácticas tecnificadas que parecían estar absolutamente alejadas del campo del arte. Todo tiene el carácter potencial de convertirse en objeto de arte.”

 

Jorge Zuzulich, orador y jurado Bloque 1.

 

 

 

BLOQUE 2

El cuerpo múltiple, ¿danza expandida?

 

Del 10 de septiembre al 4 de diciembre 2016

 

 

“El cuerpo vivo es una red de complejas pulsiones y deseos, intensidades, puntos de energía y corrientes, en donde los procesos motores y sensoriales coexisten con la memoria física almacenada, codificaciones y shocks. Cada cuerpo es múltiple: el cuerpo que trabaja, el cuerpo que disfruta, el cuerpo deportivo, el cuerpo público y privado, carne y esqueleto.”

(Hans-Thies Lehman.)

 

El bloque 2 tiene como foco situar al cuerpo en el centro del discurso, colocar en tensión a los distintos cuerpos. El materialismo de los cuerpos: un cuerpo puede ser, parte del cuerpo (mano, oreja, lengua), una combinación de cuerpos humanos ( grupo, muchedumbre), algo absolutamente no humano (roca, zorro, tijeras) y/o alguna combinación de humano y no humano (empresa, tren, dispositivo).

 

 

 

bottom of page